Circuito de Jerez Angel Nieto
Provincia: Cádiz
Dirección: Crtra. Arcos-Jerez, km.10
Ubicación: MAPA – cómo llegar
Teléfono: +34 956 151 100
email: info@circuitodejerez.com
web: www.circuitodejerez.com
*OJO! Dentro del circuito NO HAY GASOLINERA. Las mas cercanas están a la entrada de Jerez (unos 10min en coche).
DATOS TÉCNICOS | trazado estándar | trazado con chicane |
---|---|---|
Longitud | 4.423, 101 m | 4.427,995 m |
Longitud en rectas | 3.037,964 m | 3.075,772 m 69,46% de la longitud total. |
Ancho de pista | Estandar: 11 metros / Recta de salida: 12 metros | Estandar: 11 metros / Recta de salida: 12 metros |
Longitud recta de salida | 600 metros | 600 metros |
Longitud en curvas | 1.385,137 m. 31,41% de la longitud total | 1.352,223 m, 30,538% de la longitud total |
Número de curvas | 13: 8 a la derecha y 5 a la izquierda | 15: 9 a la derecha y 6 a la izquierda |
Radio mínimo de la curva | 30 metros en las curvas 2, 6 y 13 | « |
Radio máximo de la curva | 116 metros en la curva número 4 | « |
Rampa máxima | 5,1% en recta de salida | « |
Pendiente máxima | 5% en la salida de la curva número 5 | « |
Peralte máximo | 7,46% en las curvas: 2, 6 y 13. | « |
Peralte mínimo | 4,70% en las curvas: 4 y 12 | « |
Peralte de la curva 5 | 6% con una longitud de esta segunda recta de 601,64 metros. | « |
Pecco Bagnaia – 1’36″170
Ducati GP22 abril’22
Remy Gardner – 1’40″667
Kalex moto2 (KTM Ajo) Mayo’21
Distancias/Tiempos al circuito:
Jerez de la Frontera: 10km / 15min
Arcos: 26km / 17min
Sevilla: 90km / 1h
Cádiz: 39km / 25min
Carretera:
El circuito de Jerez se encuentra en la carretera de Arcos, km.10.
A no ser que vengas desde Cádiz, lo normal es que llegues desde Sevilla (1h aprox) por la autovía AP-4 (tranqui, es gratuita desde 2019).
Toma la salida 78 para incorporarte a Carr.Jerez-Cartagena (A-382) en dirección Cto. de Jerez/Arcos; y 5km despues toma la salida 3 hacia A-382a, en dirección Cto. de Velocidad/Torremelgarejo.
Finalmente, en la rotonda, toma la segunda salida en dirección CA-4103 y ahí encontraras el acceso al circuito (Puerta 1)
Avión:
Aunque Jerez de la frontera tiene aeropuerto, suele haber pocas conexiones y enlaces. Lo mas cómodo es volar al aeropuerto de Sevilla, que tiene muchas mas conexiones, y desde ahí llegar al circuito por carretera (1 hora aprox)
Tren:
Desde Sevilla-Santa justa, hay tren de RENFE hasta la estación de Jerez de la Frontera (unos 50 min. aprox). Posteriormente, necesitarás coche hasta el circuito (unos 15 min.)
ALOJAMIENTO
Te recomendamos que busques cualquier alojamiento en Jerez de la Frontera, ya que solo se encuentra a 10min del circuito y tendrás mayor oferta tanto hotelera como gastronómica para salir a cenar
Buscador hoteles BOOKING jerez
Buscador apartamentos AIRBNB jerez
De todos modos, si prefieres quedarte a dormir en la misma puerta del circuito tienes dos opciones:
– Hotel La Cueva Park 4*. Es el mas económico de los dos. Instalaciones aceptables para dormir una noche. Tiene habitaciones con variedades de camas, por si vais un grupo de amigos. Dispone de piscina y bar/restaurante, así como un gran parking por si debes maniobrar con furgoneta. https://www.hotellacueva.com/
– Barceló Montecastillo Golf & Sport Resort 5*. Es mas caro que el anterior, pero con unas instalaciones espectaculares rodeado de naturaleza. Es destino habitual de pretemporada para equipos de futbol de primera división. Entre sus instalaciones tiene 5 piscinas, 3 campos de futbol FIFA, 2 campos de rugby, 18 hoyos de golf, gimnasio…. Si quieres aprovechar el viaje para pasar unos dias en pareja o jugar al golf, es tu elección. https://www.barcelo.com/
COMIDA
Te recomendamos que lleves tu propia comida para el día de pista. Algo ligero como fruta y mucha agua para una buena hidratación.
Dentro del circuito hay una cafetería, pero no está siempre abierta y los precios son elevados.
Fuera del circuito encontrarás la Venta Asador Noelia, donde podrás comer bastante bien a un precio económico. El problema es que suele tener lista de espera para las mesas, y no hacen reservas. Está en la carretera de Jerez (CA4103) km.1. UBICACION
También puedes comer en el bar del hotel La Cueva Park, que está junto al circuito; o en cualquier bar/restaurante de Jerez, que se encuentra a 10min y tiene una gran variedad gastronómica.
Si te quedas varios días, te recomendamos ir a El Puerto de Santa Maria, donde podrás comerte el típico «pescaito frito» mirando al mar y bañarte.
En los inicios de los años ’60, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, una carrera por las calles jerezanas, de gran prestigio internacional, que vio pasar a grandes pilotos de la época como Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo ó los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson…
Fruto de esta larga tradición se construirá en 1985 el Circuito de Jerez convirtiéndose rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas del mundial de Fórmula 1 y de Motociclismo.
Sin estar acabadas las obras, sin boxes ni edificio de control de carreras pero con la pista ya operativa, se lleva a cabo la carrera piloto el 8 de Diciembre de 1985, una prueba puntuable para el Campeonato de España de Turismos.
Y tan solo cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1: Senna, pilotando un Lotus Renault y Mansell, a los mandos del Williams Honda, llegaron a línea de meta separados únicamente por 14 milésimas, siendo aún hoy en día una de las diferencias más estrechas en la historia de la categoría. Por cierto, la victoria fue para Senna 🙂
Un año más tarde, se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Desde su primera edición, Jerez cautivó a los aficionados a la moto, quienes rápidamente convirtieron la cita andaluza en peregrinación anual obligada, siendo actualmente el trazado jerezano una de las sedes permanentes más arraigadas en el calendario en el que se encuentra ininterrumpidamente desde 1987 hasta la actualidad.
En 1992, sufre una gran remodelación, eliminando la primitiva chicane y creándose una curva parabólica en su lugar que enlaza con la recta de atrás (de igual longitud que la principal). Además, se estrenaron 700 metros de AirFence, un revolucionario sistema a modo de colchones de aire que sustituye a las balas de paja, convirtiéndose el trazado jerezano pionero en la instalación de este sistema de seguridad. En esos años, también se construye en el interior de las instalaciones la pista de motocross.
En 1994 se construye la chicane Ayrton Senna, que solo utilizan las pruebas automovilísticas. Esto fue debido a la excesiva velocidad de paso por las curvas enlazadas de Criville y Ferrari, unido a la muerte Ayrton Senna meses antes en el circuito de Imola, en busca de un punto extra de seguridad.
Las motos siguen usando el trazado estándar de 4.423 metros.
En 1997, Jerez vuelve a ser sede de la F1, el Gran Premio de Europa, última prueba de la temporada.
Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se jugaban el Campeonato, pero un impacto entre ambos debido a una fea maniobra del alemán en la curva Dry Sack, dejó al Ferrari encima del piano sin opciones de continuar, mientras Villeneuve acabó tercero, y ganó el título mundial.
La maniobra, fue sancionada por la FIA con la retirada de todos los puntos obtenidos en el año por Schumacher.
En la primavera de ese mismo año, Crivillé se impuso en 500 cc a Mick Doohan, la primera victoria de criville en España, tras haberse caido el año anterior en la ultima curva de la ultima vuelta, una carrera recordada por la invasión de pista ante una multitud enfervorecida de aficionados.
Ya en 2002, una profunda remodelación incluyó la construcción de nuevos boxes y pit-lane, además del ovni, y el circuito pasa a disponer de unos boxes muy amplios, salas VIP más atractivas y una sala de prensa para más de 300 periodistas.
En 2008 se acometió la ultima gran remodelación. Se ampliaron algunas escapatorias y se las dotó de una zona asfaltada, al tiempo que se reasfaltaba toda la pista.
Finalmente entre 2017 y 2019 se reasfalto nuevamente la pista y se adaptaron algunos pianos.